Nunca debemos de perder la fe en los mecanismos de la democracia

Creo firmemente en la democracia y en su defensa, por sobre todas las cosas, es por ello que tomé la decisión de ser una persona activa en la defensa de una ciudad en la que viví en mi niñez, yo no soy casmeña de nacimiento, sin embargo, mi familia por siglos han formado parte de la forja de esa provincia, por lo que moralmente me sentía comprometida a denunciar lo que pasaba; Casma fue un pueblo muy tranquilo hasta que la minería ilegal de oro hizo llegar a la delincuencia más avezada a nuestro pueblo, acompañado de una corrupción terrible de autoridades ediles, judiciales, policiales, donde la gente próspera tiene que pagar cupos al crimen organizado sino el sicariato elimina sin compasión a toda persona que no acata sus exigencias. Es común escuchar dinamitazos en las casas de empresarios, agro exportadores, comerciantes, junto con la sombra de un presidente regional César Alvarez, que la gente en todo el departamento llama LA BESTIA por miedo a las represalias.
 
Los que han denunciado a este sujeto han sido muertos (alcaldes, fiscales, políticos; hace un par de días asesinaron a Ezequiel Nolasco, asesor de la región y que ha denunciado por años el accionar de este presidente regional; ya antes muchos suponían que   había matado al yerno y herido con tres balazos a éste señor, que ahora, un sicario eliminó con tres balazos en la cabeza; claro como autor intelectual es difícil probar su participación, sin embargo, todo el departamento, absolutamente todos, tienen la seguridad de su responsabilidad. Ya antes estuvo denunciado pero digamos que lo salvó el Fiscal de la Nación (Peláez) que ahora está siendo cuestionado también por eso, se supone que el Tribunal Constitucional está por decidir si investiga al Fiscal de la Nación por esa protección probada, tal como lo hizo la periodista Rosa María Palacios en tres programas seguidos por ATV y ATV+ canales de televisión abierta y cerrada respectivamente.
 
A raíz de esta muerte, congresistas, autoridades del gobierno han levantado su voz de protesta y exigen que se declare en emergencia todo el departamento de Ancash por los índices de criminalidad tan altos, por la corrupción que ha corrompido todas las instancias del Estado incluido el periodismo de la Región; son poquísimos los que se atreven a hablar en voz alta.
 
Le narro estos hechos para que entienda cual es la situación global de nuestra región. Aunque no creemos que la solución a la criminalidad sea crear más cárceles, pensamos que las mismas deben estar en lugares que no afecten poblaciones. Vivimos en un país donde es normal ver que alrededor de una prisión se asienten familiares que en su mayoría también se dedican a actividades delictivas, aumenta la prostitución, el tráfico de drogas, las extorsiones que está probado salen de los mismos penales, la corrupción de funcionarios públicos, jueces, fiscales, policías, es por eso que no estamos de acuerdo con la construcción de penales aledaños a poblaciones que pueden ser vulnerables. 
 
Nuestro país cuenta con zonas donde fácilmente se pueden construir esos penales sin poner en riesgo a la población. Una de las razones para que la población casmeña en su conjunto se oponga al penal en la ciudad es ésa, ya vivimos en medio de una terrible inseguridad, que significaría tener un penal de alta seguridad con presos de alto riesgo, si las autoridades no pueden ni siquiera controlar la delincuencia actual que asola a nuestra provincia. La otra razón igual de fundamental para los pobladores de Casma es la defensa de nuestro patrimonio cultural, somos la provincia peruana que cuenta con la mayor cantidad de vestigios arqueológicos en su territorio, incluso algunos ni siquiera han sido todavía reconocidos por el Ministerio de Cultura. En conclusión somos una provincia con un enorme potencial turísticos que acompañado a toda la arqueología en la región, contamos con hermosos balnearios.
 
El coordinador del comité de lucha, el ing. Ulises Osorio es un especialista de la Universidad Agraria de La Molina, que estaba participando en una mesa de diálogo como especialista, es en esas circunstancias que los pobladores le solicitan que lidere esta lucha por no permitir el penal en Casma.
 
 Él se encuentra actualmente en Lima realizando sus labores universitarias, pero tiene ya una denuncia penal en Casma por alteración del orden público, al igual que el resto de miembros del comité, como también el reportero televisivo Harold Portella quién fuera golpeado brutalmente por la policía al salir en defensa de un adolescente al que un policía también golpeaba y conducido a la comisaría y dejado en libertad luego por presión del pueblo, él cumplía sus labores de reportero simplemente y ha sido denunciado como agitador, de Ripley señorita Vidal, el día del paro intentaron cerrar Plural Radio Casma felizmente no lo lograron, pero el fiscal de prevención contra el delito, amenazó a los periodistas con denunciarlos por incitación a la violencia. Nadie del Colegio de Periodistas, ni nuestras protestas ante la Sociedad Interamericana de Prensa han servido de mucho, la denuncia está puesta por la procuradora adjunta para delitos contra el orden público del Ministerio de Justicia.
 
Usted debe tener en mis comunicaciones que la congresista ancashina María Magdalena López Córdova intercedió sus buenos oficios para que el Comité de Lucha contra el penal, sea recibido el lunes pasado por el Ministro de Justicia Daniel Figallo, en bien de lograr una solución pacífica todos los miembros viajaron la misma noche en que concluyó el paro de 48 horas a Lima, fueron citados a las 5 pm. y nunca los recibió el ministro, les dijeron que regresaran al día siguiente, adrede mintieron, porque al día siguiente era la presentación de todo el Gabinete ante el Congreso de la República solicitando el voto de confianza, por lo que dicha reunión jamás se dio. El congresista Neyra  se encargaría de conversar con el ministro Figallo para continuar con las conversaciones, tampoco ha ocurrido tal reunión. Y más bien de ese ministerio sale las denuncias penales contra todos los miembros del comité y al periodista antes señalado.
 
En conclusión, no hay ni siquiera una resolución ministerial que revoque la orden de construir el penal cerca a Chankillo, como tampoco se tiene ningún documento que diga en que lugar podría ser dicha construcción. Son solo notas de prensa del departamento de imagen institucional del Ministerio de Justicia; ahora que los miembros del comité de lucha están buscando las pruebas para su defensa, el pueblo, señorita Vidal, está sin una cabeza pensante, y eso es un enorme riesgo por la violencia latente que se vive, nadie sabe que podría pasar más adelante. Sin dirigencia que busque los mecanismos de diálogo, todo puede pasar.
 
Una de las razones que demoré en escribirle es que estoy ayudando al comité en formar un legajo para presentar una denuncia formal contra el abuso policial el día del paro, dicha denuncia se presentará a Amnistía Internacional y a la Coordinadora de Derechos Humanos. De esa manera se puede probar que los casmeños salieron con permiso de la Gobernación en un paro pacífico y fue la policía que con su brutalidad desesperó a la población que cansada del atropello, salió casi íntegramente a las calles y quemó llantas, colocó ramas de árboles, sacó hasta la basura de su casas y la regó por las calles, todo improvisado, generalizado que desconcertó a la policía misma que a pesar de ser más de 700 efectivos no pudo abastecerse para despejar todas las calles. Jamás en la historia de Casma se vio una reacción así de la población, ya ni siquiera el comité de lucha podía detener a la gente. 
 
Ya la mayoría de la población no cree en la institucionalidad, yo como le dije al principio,  creo que se pueden encontrar mecanismos dentro o fuera  del Estado. Ante la imposibilidad que las instituciones o la prensa nacional nos otorgue tribuna para hacer las denuncias, hemos pensado en esas dos instituciones como última alternativa. Quizás la presión mediática puede llevar a reflexión a las autoridades. 
 Siempre voy a Casma de visita y no he encontrado otra forma de ayudar a un pueblo que quiero, que denunciar en todo lugar donde pueda; muchísimas veces con el desaliento de ver la indiferencia de autoridades que deberían ser defensoras de los pueblos.
 
Muchos casmeños creemos que se podrá hacer cambiar esas decisiones. Desde hace tres años existe un grupo humano que viene trabajando en construir los mecanismos de lo que sería un corredor turístico que se iniciaría en Caral ( Supe-Lima) ingresaría a territorio ancashino donde se tiene a las Aldas, Sechín Bajo, Templo Sechín, Sechín Alto, Moxeque, Pampas de las Llamas, Pampa Colorada, Chankillo con su fortaleza y su calendario Solar, Manchán I, Manchán II, entre los más importantes, un circuito de playas muy reconocidas en el país, para luego ingresar a la serranía de Ancash en su hermoso Callejón de Huaylas con imponentes picos, mesetas y pintorescos pueblos para concluir el circuito en en el castillo de Cavín de Huántar. Todo ese proyecto que trabajan especialistas regionales, locales de organismos del Estado como el MInisterio de Cultura, Mincetur, Promperú, etc. sería una pronta realidad si en la región se logra controlar la delincuencia y la corrupción, que estamos seguros se puede lograr si hay verdadera decisión de nuestras autoridades. no solo la región se vería favorecida con el turismo, sino todo el país en su totalidad, habría más ingresos para el Estado producto del turismo.
Alcalde de Casma fue asesinado por un sicario en un crimen aún no esclarecido.

Alcalde de Casma fue asesinado por un sicario en un crimen aún no esclarecido.

asesinato de alcalde
El reportero Harold Portella detenido por la policía el día del paro provincial

El reportero Harold Portella detenido por la policía el día del paro provincial

 

Reunión del comité de lucha con la congresista María Magdalena López y representante del Ministerio de Justicia 

No solo Casma está ya cansada del accionar del Presidente Regional de Ancash

No solo Casma está ya cansada del accionar del Presidente Regional de Ancash

Un infiltrado empuja a este dirigente vecinal y le disparan una bomba lacrimógena en dirección al estómago y él para protegerse pone el brazo, actualmente requiere tratamiento especializado para recobrar el movimiento de su mano.

Un infiltrado empuja a este dirigente vecinal y le disparan una bomba lacrimógena en dirección al estómago y él para protegerse pone el brazo, actualmente requiere tratamiento especializado para recobrar el movimiento de su mano.

Este sujeto infiltrado a quién nadie conoce en la ciudad empuja adrede a Tito Cóndor contra un policía y éste dispara una bomba lacrimógena y hiere al dirigente

Este sujeto infiltrado a quién nadie conoce en la ciudad empuja adrede a Tito Cóndor contra un policía y éste dispara una bomba lacrimógena y hiere al dirigente

No señores, estos malos elementos de nuestra Policía Nacional desde lo alto de ese cerro dispararon bombas lacrimógenas a una población que marchaba pacíficamente y con permiso de la gobernación. Todo Casma se dio cuenta que habíala orden de proovocar a la población y que ésta reaccionase con disturbios, lo lograron pero muchas horas más tarde, cuando toda la ciudad a su modo salió a protestar

No señores, estos malos elementos de nuestra Policía Nacional desde lo alto de ese cerro dispararon bombas lacrimógenas a una población que marchaba pacíficamente y con permiso de la gobernación. Todo Casma se dio cuenta que habíala orden de proovocar a la población y que ésta reaccionase con disturbios, lo lograron pero muchas horas más tarde, cuando toda la ciudad a su modo salió a protestar

A lo lejos se divisa a jóvenes que están huyendo de la policía, pero si se fijan (lo hemos resaltado) los policías no disparan las bombas lacrimógenas al aire, es campo abierto, no había que despejar gente, disparan al cuerpo, de frente al cuerpo.

A lo lejos se divisa a jóvenes que están huyendo de la policía, pero si se fijan (lo hemos resaltado) los policías no disparan las bombas lacrimógenas al aire, es campo abierto, no había que despejar gente, disparan al cuerpo, de frente al cuerpo.

Confíamos que este organismo de defensa de los derechos de los pueblos pueda hacer saber nuestra más profunda condena al accionar de la Policía Nacional en Casma en el paro de 48 horas el 11 y 12 de marzo del 2014

Confíamos que este organismo de defensa de los derechos de los pueblos pueda hacer saber nuestra más profunda condena al accionar de la Policía Nacional en Casma en el paro de 48 horas el 11 y 12 de marzo del 2014

 

Esta es otra de las instituciones a las que acudiremos para denunciar la violencia con que actuó la Policía Nacional en el paro provincial de Casma

Esta es otra de las instituciones a las que acudiremos para denunciar la violencia con que actuó la Policía Nacional en el paro provincial de Casma

 

Casma es un pueblo que lucha por defender su patrimonio cultural, por defender a sus habitantes de la amenaza de una violencia mayor de la que se vive si se construye un penal en su territorio. Justicia , paz y desarrollo son los lemas de todos los casmeños

Casma es un pueblo que lucha por defender su patrimonio cultural, por defender a sus habitantes de la amenaza de una violencia mayor de la que se vive si se construye un penal en su territorio. Justicia , paz y desarrollo son los lemas de todos los casmeños

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s